viernes, 7 de octubre de 2022

Papers: estructura, procedimiento de aceptación y cantidad (T4)

Tras la tarea de la semana pasada, ya vamos teniendo una idea clara de lo que es la documentación científica. Esta semana nos vamos a centrar en tres aspectos importantes de los artículos científicos (el principal tipo de documento en esa "documentación"):

- ¿Cuántos artículos se publican en el mundo? Ya sospechamos que será un número creciente, ¿lo es? Para responder tenemos este texto.

- Los artículos tienen una estructura muy definida, incluso con nombre propio. Para conocer sobre este tema tenemos esta otra entrada.

- ¿Quién corrige el trabajo del que acaba de hacer un descubrimiento? Nadie, de hecho no se puede "corregir", pero si revisar que lo que se propone suene razonable y no contenga errores de bulto. El proceso este se llama revisión por pares ("peer review") y es un asunto muy controvertido en ocasiones. Sobre ello tenemos una tercera entrada.

Tarea T4
1.- Para inetentar comprobar el aumento de la literatura científica (de una forma un poco "chapucera", pero algo es algo) vamos a buscar papers sobre un tema concreto (elegid cada uno el tema que queráis) repitiendo la busqueda varias veces restringiendo los resultados a un rango de fechas concreto, por ejemplo un año. Así se puede hacer una gráfica de nº de resultados obtenidos en función del año (o mes o quinquenio, lo que hayáis decidido). A ver que sale.

2.- De todos los trabajos que salgan en la búsqueda del apartado anterior (y que no hay que hojear ni nada, en el apartado anterior solo nos interesa el número) elegid uno al que se pueda acceder al texto completo. ¿Se puede observar en ese trabajo la estructura IMRAD?

Como siempre, contad los resultados de los dos apartados de la tarea T4 en una entrada (breve) en vuestro blog. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario