Con las lecturas recomendadas la semana pasada, y el vistazo a todo el tema se empieza a ver el alcance del problema. Para irlo cerrando, o al menos dirigiendo la antención a 4 puntos que me parecen esenciales os propongo las siguientes lecturas para esta semana (un par están en un sitio menos habitual, ya sé):
- Un aproximación personal (de Joaquín Sevilla) sobre distintas cosas a las que llamamos ciencia, aquí
- Un intento de sintetizar que es lo que caracteriza esencialmente a la ciencia, y que no es el método. De César Tomé, aquí
- Un llamamiento a tomar conciencia sobre lo difícil que es observar. De hecho una posible definición de método científico sería el conjunto de estrategias que utilizamos para librarnos de nustros prejuicios de observación y obtener el conocimiento más general posible. La entrada es esta.
- Por último, un vistazo muy general a la filosofía de la ciencia, la disciplina que a lo largo del siglo 20 se ha ocupado de intentar desbrozar este problea, y de la que conviene conocer 4 pinceladas. La entrada aquí.
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Ejercicio T2. Os propongo dos opciones a elegir una (o si os apetece hacer las dos, bien, claro)
Opción 1.- Buscar documentos recientes en los que se hable de ciencia, noticias de periódico, por ejemplo, y comentar a cual de las acepciones de ciencia de la primera lectura del tema se hace referencia en ellos. Con 2 o 3 textos será suficiente.
Opción 2.- Buscar algún ejemplo, en la historia de la ciencia o en situaciones de la vida cotidiana (política, etc.), en que problemas de percepción/ sesgos cognitivos (de los indicados en la 3ª lectura) fueran la causa de no encontrar la respuesta a lo que se buscaba. Un par de ejemplos o así.
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